Primer boceto de mi proyecto eTwinning

Queridas y queridos, coged delantal y guantes, que vamos a mancharnos y tampoco quiero que nadie se queme.

Bien, esto va a empezar a tomar forma ahora mismo y de manera un poco alocada, todo hay que decirlo, puesto que me he decantado por la primera y absurda idea que me ha venido a la mente: un libro de cocina. 

Se ha juntado mi faceta de escritora frustrada con la de cocinera a tiempo parcial y como resultado, después de mezclar estos dos ingredientes hasta conseguir una masa homogénea, he obtenido este pequeño desastre culinario-comunicativo-intercultural que os presento a continuación. Degustadlo con calma, que al principio es algo amargo pero después se torna dulce y apetitoso al paladar.


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA IDEA DEL PROYECTO

Este proyecto pretende realizar a cabo un libro virtual de cocina entre alumnado de diferentes países que incluye recetas tradicionales (y no tan tradicionales) de ambos lugares. En el libro se oyen las voces de los alumnos o se incluyen vídeos expositivos. Se puede añadir un blog, Skype, StoryJumper, ... 


DATOS GENERALES

- Título: The Mixed Cookbook
- Edad: 10-12 años.
- Etapa educativa: CS de Primaria.
- Cantidad de alumnado: aproximadamente 20 gramos. Digo, alumnos. 
- Áreas educativas: Lengua Extranjera, Matemáticas, Lengua y Literatura, Informática, Multidisciplinar. 
- Duración estimada: 1 mes, a fuego lento y removiendo de vez en cuando (para empezar, algo no muy avaricioso y fácilmente llevable a cabo). 


OBJETIVOS

Para los alumnos:
- Desarrollar habilidades relacionadas con las TIC, comunicación, habilidades,...
- Aprender de otras culturas y abrir horizontes, siempre dentro dentro del marco del respeto.
- Reforzar y/o ampliar contenidos curriculares en los ámbitos matemático, TIC, de lengua, de lengua extranjera y multidisciplinar. 
- Alimentar la confianza en uno mismo y los valores del trabajo en equipo. 

Para los maestros:
- Desarrollar habilidades relacionadas con las TIC, comunicación, habilidades,...
- Aprender de otras culturas y abrir horizontes, siempre dentro dentro del marco del respeto.
- Alimentar la confianza y humildad en uno mismo pese a los fracasos y éxitos. 



METODOLOGÍA

- Trabajaremos en grupos cooperativos, fomentando el trabajo en equipo y usando el sistema de puntos del Class Dojo (me encanta, ¡lo siento!)
- Será mayoritariamente hands-in excepto cuando haya que escribirse la receta, la lista de ingredientes, calcular proporciones, ... 
- La lengua utilizada será el inglés. 
- Se añadirá la colaboración del resto del claustro cuando se requiera.


PROCESO DE TRABAJO

1. INICIO
Antes que nada, los profesores prepararán una mini-programación conjunta con los aspectos que queremos trabajar y los pondremos en común para completarlo, re-elaborarlo, modificarlo,... Mi idea es empezar trabajando aspectos como:

- La seguridad y la higiene en la cocina.
- Las alergias presentes en el aula (previa firma de los padres o tutores legales de una autorización que permite a los alumnos participar o no en el proyecto, degustar los alimentos, manipularlos, y enumeración de las posibles alergias que existen en el aula).
- Las recetas que queremos plantear.
- Los ingredientes y útiles que vamos a necesitar.
- ...

Después de esto, cada escuela elige y elabora en grupos una o varias recetas tradicionales de su país, que tengan una dificultad fácil y la menor cocción posible, la escriben, la proyectan, la graban en vídeo, realizan fotos, ...  la envían a los compañeros, y viceversa, de manera simultánea. Creo que es importante ponérselo fácil a la gente, así que me gustaría que cada escuela tuviera la oportunidad de elegir cómo quiere hacerle llegar su receta a sus compañeros. 

Cuando una escuela envía su receta, a su vez, también recibe la de los compañeros. Ambas escuelas la realizan en el aula, la inmortalizan como quieran, y la degustan.


2. INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
Después de degustarla, se intercambian opiniones personales y/o grupales que expresen si les ha gustado, si no, si ha sido fácil o difícil, si han encontrado alguna dificultad que no esperaban, ... al más puro estilo Master Chef.
Cada escuela, entonces, entra en locura culinaria y modifica la receta original de los compañeros de la manera que les plazca, en grupos de trabajo. Pueden modificarla para acercarla más a su tradición culinaria propia, para hacerla muy loca y extravagante,... Se envía a los compañeros, de manera simultánea.

Cuando se reciben las modificaciones, se elaboran en clase y se degustan. Luego, vuelven a su papel de críticos de cocina y la evalúan según sus gustos, la originalidad, ... 


3. RESULTADOS FINALES ESPERADOS
- Conocimientos acerca de la variedad cultural que tenemos cerca a través de la cocina.
- Adquisición de destrezas comunicativas, matemáticas, tecnológicas, y otras habilidades multidisciplinares.
- Adquisición de hábitos de trabajo grupales y de respeto.
- Adquisición de un sentido crítico propio. 

El libro de cocina virtual se publica para que las familias y los alumnos tengan acceso. En caso de ser un Steve Jobs de la informática y las TIC, puede probarse de crear una especie de blog o comunidad online para que las familias sigan compartiendo recetas, aún más allá de la finalización del proyecto. Para que esto tenga éxito, es necesario que se fomente su uso des del aula.




Espero que os haya gustado. Iré afilando los cuchillos para prepararme para la próxima fase.

Un saludete!




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