Analizando un Proyecto eTwinning

Vamos, que esto ya se pone interesante.

Empezamos entrando en contacto con los proyectos eTwinning, y para ello he elegido uno de los muchos que se encuentran en los Kits del portal. 

Hay algunos que me han llamado mucho la atención, otros que no tanto, otros que psé, otros que no haría en la vida,... He elegido uno, en este caso, que levanta pasiones desenfrenadas en mis gustos personales porque trata aspectos culturales como la cocina,  la música y el folklore, entre otros.

Manos a la obra. 

El proyecto ganador para ser fruto de mi despiadado análisis ha sido Caleidoscopio de Cultura Digital (e-Cultural Kaleidoscope). Este es el enlace:



1. Descripción breve del proyecto y motivos de su elección

Lo primero ha sido confirmar que sabía lo que era un caleidoscopio (y, en efecto, sí que lo sabía). Superadas las barreras iniciales del vocabulario, este kit va dirigido a alumnado de CM y CS de Primaria, y su principal objetivo es que los alumnos conozcan la riqueza y variedad cultural existente en Europa, abrir horizontes mentales, y establecer comunicación entre alumnado de diferentes países. Me ha parecido muy interesante por el simple hecho de que, muchas veces, intentamos buscar el conocimiento y formas de entender el mundo en lugares recónditos del planeta cuando, muy cerquita de casa, tenemos una variedad infinita de culturas, tradiciones y costumbres que desconocemos y que nos hacen crecer a todos los niveles existentes. 


2. Evaluación del proyecto

Pasamos a puntuar numérica y personalmente, del 0 al 4 (siendo 0 la menor puntuación y 4 la máxima) cada uno de los ítems establecidos.
- Innovación e integración curricular: 4 points
Se presenta con detalle y secuenciación clara los pasos que se realizarán, y el tema que se trabaja forma parte del contenido del currículum de Primaria. 

- Comunicación y colaboración: 3 points
Si bien la comunicación y la colaboración entre alumnos es el punto fuerte de todo el universo eTwinning, echo de menos los grupos de trabajo de distintas nacionalidades. Aunque, todo puede adaptarse, ¿no?

- Uso de la tecnología: 3 points
No puede entenderse eTwinning sin tecnología. Aunque se pueden realizar proyectos preciosos sin ser un Steve Jobs de la informática. Le doy 3 puntos porque siendo una persona nefasta en el campo tecnológico, creo que los recursos TIC que se requieren son de fácil uso para todo el mundo y no suponen un dolor de cabeza añadido.

- Resultados, impacto y difusión: 2 points
Los objetivos y resultados se comentan, a mi parecer, de forma muy vaga. Creo que es necesario un poco más de exhaustividad para personas que, como yo, tenemos que ir muy guiadas en este campo.



Y hasta aquí puedo leer, corazones. Nos vemos en las redes.

Un saludete!



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